Full Peliculas HD

Las 13 razones para ver 13 Razones

abril 26, 2017

Las 13 razones para ver 13 Razones

Por 13 razones es la serie del momento en Netflix. Aborda temas que nunca dejan de estar de actualidad de una forma natural y responsable, y sin miedo a hablar de cosas tan serias como el suicidio. Sin alejarse de la controversia por su temática, es una serie de adolescentes tratada con una visión muy adulta.

En este repaso a los 13 puntos que más nos han gustado de la serie, podrías encontrar ligeros spoilers sobre la trama que quizá prefieras descubrir por ti mismo si aún no la has visto. Aunque no se desvela ningún elemento importante, tenlo en cuenta antes de leer la siguiente lista.

1.- La estética

Aunque estés alejado del gusto por la estética hipster, no se puede negar el encanto de mezclar elementos de los ochenta con los actuales, resultando una amalgama muy atractiva y que recuerda a otros productos culturales como Strange Things (también de Netflix) o Life is Strange, con el que tiene en común muchos puntos. Desde los créditos de entrada a la cafetería central de la serie, pasando porque todo gira en torno a unas notas de audio grabadas en cassettes, la estética general de la serie es de tendencia hipster.

2.- La música

Otro elemento importante y que te acompañará durante el visionado de todos los episodios. Siempre elegida de manera acertada y con canciones que te ayudan a involucrarte en la historia. Para que te hagas una idea de la banda sonora incluye éxitos de Joy Division, The Cure, y por supuesto algunas canciones de la productora, Selena Gómez.

3.- Personajes creíbles

En gran parte, por no decir toda, la fuerza de esta serie reside en sus personajes. Adolescentes con problemas de adolescencia, con lo atribulado de sus relaciones con otros compañeros y con sus padres, con los profesores y con el resto del vecindario. Inmiscuirnos sin recelo en la cotidianidad de los protagonistas y descubrir sus filias y sus fobias es uno de los grandes atractivos de la serie.

4.- Los padres deben verla para interpretar señales

Como padre de una hija que será adolescente más pronto que tarde, ver esta serie me ha enseñado lo cerca que está el peligro real. Tendemos a pensar que educamos a la perfección a nuestros vástagos, ignorando muchas veces cómo se sienten en el colegio o instituto debido a la tendencia natural de estos a cerrarse en su mundo. Ver esta serie me ha permitido ver algunas señales que pueden indicar que nuestro hijo está sufriendo.

5.- Los adolescentes para perder el miedo a hablar

Si como padre me ha permitido ver algunas señales, como ex-adolescente -que tampoco hace tanto que lo fuí- esta serie me ha hecho darme cuenta de lo importante que es confiar en las personas que de verdad te quieren. Tus padres y los amigos de verdad son los que están ahí para tenderte una mano, y los que van a aliviar el sufrimiento que imperativamente todos hemos pasado alguna vez.

6.- El acoso

No tenemos muchas oportunidades culturales de abordar el tema del acoso escolar, y Por 13 razones lo hace de manera abierta y responsable desde el primer momento. Lo hace además desde varias perspectivas, y no centrándose en las más obvias. Hacer el vacío a alguien en clase por celos o cualquier otro motivo, los corrillos comentando lo mal que le quedan los vaqueros a una persona o menoscabar constantemente la opinión de alguien es un tipo de acoso menos evidente pero que puede hacer tanto daño como un insulto o un puñetazo.

7.- El abuso sexual

Un tema delicado que se aborda sin tabúes y sin morbo. Además desde varios puntos de vista, tanto del violador que intenta normalizar el acto, cómo los testigos que por acción o especialmente por omisión, acaban cargando con la culpa de lo hecho sin ser los responsables directos. Nos muestra de una manera muy cruda como una acción tan deleznable puede acabar con la vida, a veces literalmente, de varias personas y no sólo de la víctima. Una cruda manera de ver cómo esa víctima, a veces se autoinculpa o se ve superada por la vergüenza de contarlo.

8.- La homosexualidad

Otro tema tabú que, aunque afortunadamente cada lo vez es menos. Es en la adolescencia cuando despierta el instinto sexual, y es entonces cuando nos terminamos de definir sexualmente. Además, el miedo al rechazo es mucho mayor en esta etapa de nuestra vida, y por lo tanto los distintos gustos sexuales de los protagonistas se ven reflejados de un modo distinto atendiendo a la personalidad de cada uno. Desde quienes deciden ocultar su preferencia a quienes hablan abiertamente de su condición sexual, la serie nos permite acercarnos a todos ellos y comprender un poco mejor que todos somos diferentes.

9.- Las acciones tienen consecuencias

De manera natural tendemos a pensar que todo el mundo piensa como nosotros. Hay personas con más empatía que otras, pero absolutamente todos vemos el mundo desde nuestra perspectiva, la única que conocemos. Es por eso que pensamos que las cosas que nos afectan son las mismas que afectan a los demás, y que las que son inocuas para nosotros lo son para todos. Esta serie nos enseña cómo un comentario o un gesto que para nosotros es inofensivo, puede afectar a otras personas. Nos enseña a sentir más empatía por los demás.

10.- La responsabilidad

Y esas acciones de las que hablamos en el punto anterior tienen consecuencias. A veces directas y claras, y otras veces se van sumando a otras acciones para acabar explotando como una olla a presión. La aceptación de esas consecuencias y la responsabilidad es otro de los puntos clave en la serie. Los personajes poco a poco van madurando ante nuestros ojos y asumiendo su parte de culpa de la manera en que a cada uno le corresponde.

11.- El halo de misterio hasta el final

Aunque lo de Hannah Baker fue un suicidio, son las causas que llevan a una chica tan especial a acabar con su vida lo que no está nada claro. Hasta el punto de que los triviales motivos que nos muestran al principio se van tornando en oscuros con el pasar de los episodios. Poco a poco vamos viendo que, cada episodio es un motivo más importante que el anterior para que Hannah acabase como acaba, y nos vamos preguntando cuál o quién será el detonante final, y si hace unos cuantos años la pregunta del momento era “¿Quién mató a Laura Palmer?”, podemos decir que la pregunta hoy es “¿Qué mató a Hannah Baker?”.

12.- Sin dulzura ni romanticismo

Por trece razones es una serie dura. Una serie que aborda temas tabú y lo hace sin tapujos, sin endulzar y mostrándonos la cruda verdad tal y como es. No hay romanticismo, no hay exaltación, no hay adornos que endulcen los momentos más impactantes. Es por eso una serie que invita a la reflexión, sobre nuestros comportamientos cotidianos y sobre cómo estos afectan a quienes nos rodean. Trata a los adolescentes como jóvenes adultos y desnuda unas cuantas personalidades para enseñarnos lo más difícil de los años de adaptación a la vida.

13.- ¿Habrá segunda temporada?

Si has visto hasta el último episodio sabrás que Por trece razones impacta. Esos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros se ha hecho un hueco en nuestro interior y queremos saber más. Con el destino de sólo uno de ellos completamente cerrado, obviamente el de Hannah Baker, nos queda saber qué ha sido de los demás. ¿Cómo habrá acabado el atribulado Justin? ¿habrá encontrado Jessica la paz que busca? ¿qué ha sido de Alex? ¿qué está tramando Tyler? ¿cómo termina Bryce? Son demasiadas preguntas en el aire, por lo que el último motivo para ver esta serie es estar preparado para una hipotética segunda temporada, que por nuestra parte esperamos con ganas.

 

 

Fuente  ING Por ÁNGEL LLAMAS

 

DISFRUTA ONLINE LA SERIE COMPLETA DESDE AQUI: Por 13 razones